Test drive

Chevrolet Corvette ZR1 a prueba

No en vano el más veloz de todos los Corvette.

Chevrolet Corvette ZR1 a prueba

Dentro de nuestro COMPROMISO 2011 de traerte la prueba de un superdeportivo hasta fin de año, te mostramos la performance en pista del Corvette ZR1, sin duda el auto más rápido que llevamos al trazado del Autódromo Moisés Solana, México. Si aquí recordamos la introducción del Z06 de 7.0L y 500 CV, aquí tenemos algo mucho más radical, un auténtico superdeportivo de 640 caballos que por obvias razones es apodado “el mata Ferraris” (aunque en acabados no se les acerca ni a los talones, claro que cuesta menos de la mitad de un 458 Italia). Es simplemente el Corvette más poderoso que se haya fabricado en la historia.

¿Cómo lo consigue? Al frente monta una versión bastante modificada del motor LS3, denominado para esta aplicación como LS9, el cual ofrece una potencia de 638 CV a 6.500rpm y un torque de 818 Nm desde las 3.800rpm. Para ser más claros con estas cifras, es capaz de alcanzar los 100Km/h ¡en menos de 3.5 segundos! Para llegar a esas exageradas cifras, fue necesario dotarlo de un compresor mecánico y un intercooler para cada bancada de cilindros. Todo el poder antes mencionado llega a las ruedas a través de una transmisión manual de seis marchas.

Sé que habemos muchos escépticos de que los estadounidenses hagan este tipo de autos bien, a lo largo de los años hemos visto inmanejables autos dotados de enormes motores que pareciera fueron planeados sólo para circular en línea recta, deportivos que no frenan ni doblan. El primer deportivo americano que hizo que me tragara mis palabras fue el Ford GT hace poco más de cinco años, pero ahora lo hace también el ZR1. Jamás creí que frenara como lo hace y mucho menos que girara tan bien.

Lo anterior se debe primero que nada al MSRC (Magnetic Selective Ride Control), sistema de control magnético para la suspensión del ZR1, que permite dos tipos de conducción Tour y Sport. Al momento de iniciar la marcha la suspensión es lo más suave posible, pero se endurece conforme la velocidad aumenta para que la contracción del resorte sea la mínima; de hecho cada milésima de segundo el sistema se reajusta para ofrecer el mejor desempeño y la máxima comodidad posibles, conforme a la conducción deseada. En resumidas cuentas, tiene la capacidad de conseguir hasta 1.10 g de aceleración lateral, ¿nada despreciables no?

Después de mencionar que el auto frena tan bien como dobla (o tal vez hasta mejor), es necesario desglosar el por qué: cuenta con discos carbonocerámicos al frente de 390mm con calipers de seis pistones desarrollados por Brembo, mientras que para la parte trasera son de cuatro pistones y los discos alcanzan sólo 380mm de diámetro.

Hemos llegado a otro de los temas cruciales del ZR1: los materiales con los que se construye. Al igual que el Z06, cuenta con un chasís fabricado en aluminio, pero a diferencia, gran parte de los componentes de la carrocería son de fibra de carbono –capó, paragolpes, techo (que en este caso no se quita), entre otras. De esta manera se logra que el peso en vacío sea de solamente 1,520 kilogramos.

Como dato cultural, es bueno saber que la versión 2012 del ZR1 volvió al afamado circuito de Nürburgring Nordschleife, en Alemania, para batir su antiguo récord y recorrer el trazado en sólo 7.19:53; aproximadamente siete segundos menos que su antecesor gracias a modificaciones en el chasís, aerodinámica y nuevas cubiertas (Michelin Pilot Sport Cup Zero Pressure).

Tampoco queremos que por hablar tan bien de él, se piense que se maneja solo, requiere de manos con cierta experiencia ya que incluso con los controles de estabilidad y tracción el auto llega a perder la cola con cierta facilidad si se es brusco con el acelerador.

El ZR1 es diversión asegurada, les confieso que una vez arriba de él es muy difícil bajar, en mi caso fue hasta que el medidor de nafta estaba por no marcar nada, preferí detenerme a luego tener que empujarlo.

Hacé click sobre este texto para ver todas las Pruebas del COMPROMISO Autocosmos 2011



Agradecemos al Autódromo Moisés Solana, en Pachuca de Soto, Hidalgo, por las facilidades otorgadas para la realización de este artículo.

 

15 deportivos a prueba.

Fernando Maqueo. Fotos: Héctor Mañón recomienda

¿Qué opinás? Contanos