Test drive

Manejamos el nuevo VW up! que llegará a Argentina

El compacto llega para actualizar la imagen de la marca y reconquistar al público joven.

Manejamos el nuevo VW up! que llegará a Argentina

Volkswagen no disfraza sus expectativas en torno al up!. Clasificado en el país carioca como el “Escarabajo del tercer milenio” el up! recibió algunas alteraciones respecto del subcompacto que se comercializa en Europa desde 2011. El modelo de la región recibió un incremento de 650 mm en su largo, destinado en el baúl que tiene 285 litros de capacidad respecto de los 211 en el europeo. Además, la cabina pasó de 4 a 5 pasajeros, se sustituyó el portón trasero de cristal por uno convencional de metal y se amplió el tanque de combustible a 50L, 15 más que en el Viejo Continente. Por último, las ventanillas traseras son convencionales (basculantes en el original) y se elevó el despeje.

Además de los cambios mencionados, es el mismo auto que ha logrado un buen suceso en Europa. La versión made in Mercosur mide 3.600 mm de largo, 1.640 mm de ancho y 1.500 mm de alto. La distancia entre ejes es de 2.420 mm. El peso total es de apenas 910 kg, gracias al uso de aceros de alta resistencia.

Fue clasificado con 5 estrellas en las pruebas de impacto de Latin NCAP para adultos y 4 estrellas para niños. El motor para todas las versiones es un 1.0L de 3 cilindros que ofrece 82 CV y 102 Nm (funcionando con Etanol), siempre acoplado a un cambio manual de 5 velocidades. Además, obtuvo el índice de menor costo de reparabilidad otorgado por Cesvi de Brasil.

 

Primeras impresiones de manejo

La primera impresión que causó el nuevo compacto de VW, en su versión tope de gama para Brasil, fue bastante buena. El interior tiene un aspecto agradable y la opción de utilizar detalles metálicos de la carrocería refuerza su jovialidad. El sistema multimedia Maps & more es eficiente e intuitivo e incluye tips para manejar de manera más económica.

Dinámicamente, el nuevo up! se comportó bien en los caminos brasileros. El moderno motor de 3 cilindros es valiente y permite manejarlo casi sin darse cuenta que es un 1.0L. Solo en situaciones extremas, como trepadas, se percibe alguna insuficiencia de poder. La caja de cambios de relaciones largas tampoco ayuda, pero el recorrido de la palanca es preciso. En términos de suspensiones, la percepción es de robustez. A pesar de su aspecto exterior delicado, no transmite sensación de fragilidad detrás del volante, enfrenta pisos irregulares y curvas de forma serena y equilibrada.

En la parte frontal dos adultos se acomodan bien. El conductor tiene posibilidades de acomodar volante y butaca hasta conseguir una buena posición de manejo. Atrás, dos adultos o tres niños viajan cómodamente.

 

Precios y ubicación en el segmento

En Brasil, los precios del up! comienzan en los R$ 26.900 por el modelo base 3 puertas y y terminan en R$ 39.390 por el full 5 puertas, pudiendo alcanzar los R$ 41.260 con todos los opcionales. Así, la versión base del up! está en los valores del discontinuado Gol Power, al menos en Brasil, aunque en su llegada a Argentina, la política de equipamientos y precios podría ser diferente.

VW up! made in Brasil en acción

Luiz Humberto Monteiro Pereira recomienda

¿Qué opinás? Contanos