Novedades

El Toleman F1 de Ayrton Senna a subasta

Es el monoplaza con el que casi ganó el GP de Monaco en 1984

El Toleman F1 de Ayrton Senna a subasta

Siempre que algo relacionado con el piloto brasileño Ayrton Senna da Silva sale a la venta se genera mucha expectativa, ya que el difunto piloto tiene muchos admiradores. Dada la fama del triple Campeón Mundial, los artículos que estuvieron directamente ligados a él alcanzan precios desorbitantes, como es el caso del vehículo que ahora nos ocupa, el Toleman Hart sobre el que corrió en el GP de Mónaco 1984.

Este monoplaza tiene una gran historia a cuestas, ya que bajo la conducción de Senna, en un GP de Monaco pasado por agua, el piloto brasileño superó a todos los competidores, y de no haber sido detenida la carrera, seguramente la hubiera ganado, humillando así a Alaín Prost, quien iba en primer lugar pero intensamente acosado por Ayrton quien le descontaba hasta cuatro segundos por vuelta. Fue en la vuelta 31 que Jackie Ickx, el director del GP, decretó que la carrera tenía un buen porcentaje recorrido y decidió mostrar la bandera a cuadros, dejando la victoria en el piloto francés, solamente que como ni el 50% de la competencia se había llevado a cabo, la FIA decidió entregar la mitad de los puntos a los vencedores, es decir Prost recibió 4.5 puntos en lugar de 9.

 Como dato cultural, al final de la temporada 1984 su coequiper, Niki Lauda, le arrebató el campeonato de pilotos por solo medio punto… ¿justicia divina?

Regresemos al Toleman que nos ocupa, y que había permanecido en manos de Steffan Johansson, compañero de Senna en la escudería de los hermanos Toleman. En el 2012 se había ofrecido a subasta, con un precio de resera de medio millón de libras esterlinas, pero no hubo un postor lo suficientemente entusiasmado por llevarse el monoplaza en el que Senna debutó en la F1.

Las estimaciones suponen que el valor del monoplaza superará el millón de libras, que engrosarán la cuenta del ex compañero de Ayrton hace más de 21 años.

Si no viste aquel tremendo agarrón entre Senna y todos los pilotos de la F1 en Monaco, aquí te compartimos un video, y además te invitamos a ver la galería con muchas imágenes del Toleman TG184-2

Ayrton Sena GP de Monaco 1984

Alejandro Konstantonis recomienda

¿Qué opinás? Contanos