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Clásicos: BMW M3 (E30), la historia un icono

Es uno de los deportivos más asediados.

Clásicos: BMW M3 (E30), la historia un icono

El 12 de septiembre de 1985 BMW presentó en el Salón de Frankfurt a la primera generación del M3, uno de los deportivos más éxitos de las últimas tres décadas.

BMW Motorsport GmbH, que hoy conocemos como BMW M GmbH, fue el encargado en desarrollar un auto de competición basado en el Serie 3. Así que para cumplir con las reglas de homologación del Grupo A tuvieron que fabricar y comercializar 5.000 unidades. Sin embargo, la primera generación del M3 -conocido con el código E30- súpero las expectativas, tanto en las competencias como en las ventas, y en su primer capítulo, este deportivo vendió un total de 17.970 unidades hasta 1991.

Tras el éxito obtenido en el desarrollo del seis cilindros del M5 y el bloque que montó el BMW Brabham con el que Nelson Piquet ganó el Campeonato de la Fórmula 1 en 1983, los directivos de BMW encargaron una vez más a Paul Rosche, gerente técnico de BMW Motorsport GmbH, crear un motor de alto rendimiento para el BMW Serie 3.

Al seguir la receta del motor de F1, el nuevo corazón del BMW M3 estaba basado en el cuatro cilindros de 2.0 litros, solamente que con las modificaciones realizadas la cilindrada pasó a 2.3 litros. Este compacto bloque ofrecia una potencia de 193 CV a 6.750 rpm y un torque de 240 Nm a 4.750 rpm. Combinando este poder con un peso cercano a los 1.200 kilos, el E30 era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6.7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h.

Además de estar dotado de un motor más potente, el BMW M3 recibió mejoras en la suspensión, ejes, frenos de disco con ABS y en la rigidez de la carrocería. También cabe destacar que ofreció soluciones novedosas como el empleo de un pegamento especial para fijar el parabrisas y el vidrio trasero.

Estéticamente, el BMW M3 se destacaba por el kit aerodinámico compuesto por un spoiler, un splitter, faldones laterales y guardabarros más anchos. Asimismo, esta nueva versión se distinguía por poseer un pilar C más ancho y plano que el Serie 3 habitual.

Durante esta primera generación del BMW M3 se comercializaron variantes convertible -786 unidades- y versiones especiales como el M3 Evolution -501 unidades- con 220 CV, el M3 Sport Evolution -600 unidades- con 238 caballos y el M3 Cecotto -480 unidades- con 215 CV.

 

 

 

 

 

BMW M3 (E30)

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