Automovilismo

Dakar 2017: Resumen Etapa 1

Al-Attiyah, Medeiros, de Soultrait y Martin Kolomy se impusieron en autos, cuatris, motos y camiones, respectivamente.

Dakar 2017: Resumen Etapa 1

Autos

El Rally Dakar está lleno de imponderables. Uno de ellos se le presentó a Nasser Al-Attiyah (Toyota) en el día de hoy, el primero de la competencia más difícil del mundo. Si bien logró adjudicarse la primera etapa por sobre 24” sobre su escolta, luego de transcurrir casi 30 de los 39 kilómetros del especial comenzó a sufrir una pérdida de aceite, que terminó agravándose con la presencia de humo y fuego en el frente del auto.

Tras reducir la velocidad para culminar el parcial, el experimentado piloto decidió apagar el motor y recorrer el tramo de enlace (de más de 300 kilómetros) siendo remolcado por su compañero de equipo, Giniel De Villiers.

“No tenemos idea del porqué de la falla. Estamos preocupados” señaló Al-Attiyah tras vencer en el parcial a Xavier Pons (Ford; que cuenta con navegante argentino, Rubén García) y a Nani Roma (Toyota), que llegó con un tiempo 29s más lento que el líder. Cuarto finalizó el primer Peugeot, Carlos Sainz (a 33s), y De Villiers (a 41s) completó el “Top 5”. Por su parte, Stephane Peterhansel arribó 12° (a 1m34s), justo por detrás de Orlando Terranova (Mini; a 1m24s), el mejor argentino ubicado.

Motos

Las motos fueron las encargadas de abrir el camino, con Toby Price (vencedor de la última edición) y su KTM al frente.

La Etapa 1 no demandó grandes exigencias: fue la más corta del recorrido y se desarrolló íntegramente en suelo paraguayo, antes de realizar en el posterior tramo de enlace la llegada a la Argentina.

El más veloz en la categoría fue el francés Xavier De Soultrait, quien en su tercera participación en la Odisea alcanzó su primer triunfo de etapa. Con una Yamaha, fue apenas 2s más veloz que Joan Pedrero García (Sherco TVS), y 14s más que Ricky Brabec (Honda). Como era de esperarse, los principales candidatos aprovecharon el primer día para reasegurar que todo en sus máquinas estuviera en condiciones para afrontar el resto del Dakar, por lo que no sorprendió que hayan terminado retrasados: Price fue 17°, Stefan Svitko (KTM) 14°, Pablo Quintanilla (Husqvarna) 12° y Joan Barreda Bort (Honda) 7°.

Prácticamente todas las motos (143 largaron) culminaron el primer día de acción, esperando a partir de mañana la verdadera exigencia del Dakar.

Cuatriclos

Tras lo hecho por las motos, los cuatriciclos comenzaron la aventura. Con un recorrido similar a los pilotos de las dos ruedas, Rafal Sonik (Yamaha) fue el encargado de abrir el camino esta mañana. El piloto polaco, candidato a la victoria, no obtuvo un gran desempeño debido a un accidente que lo terminó retrasando al 25° lugar. Levemente mejores fueron las labores de sus rivales al título, como Ignacio Casale (Yamaha; 10°), Josef Machacek (Yamaha; 9°) y Sergey Karyakin (Yamaha; 7°).

Adelante, se vieron pilotos que generalmente no forman parte de la vanguardia. Tal fue el caso de Marcelo Medeiros (Yamaha), que en su segundo Dakar consiguió su primera victoria de etapa. Lo mismo para el argentino Gastón González (Yamaha), que culminó a 1m2s del brasileño, mientras que 3° concluyó el paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha; a 1m39s), siendo el más adelantado de los 10 primeros del ranking.

Otro argentino presente entre los cinco primeros fue Pablo Copetti (Yamaha), quedando a 1m44s de la punta. Los 13 argentinos que iniciaron la etapa la completaron sin mayores dificultades.

Además, los 37 participantes que partieron desde Asunción finalizaron el parcial. Sin embargo, tras la llegada se produjo el primer abandono del Rally: el francés Sebastian Souday, luego de una dura caída donde sufrió la fractura de una muñeca, debió desertar.

Camiones

Pasado el mediodía, comenzó la aventura para los camiones, quienes debieron recorrer el mismo tramo que las demás categorías, de apenas 39 kilómetros de especial. Allí, fue Martin Kolomy (TATRA) quién se impuso, logrando su segunda victoria parcial en su 8° Dakar. El piloto checo necesitó de exactamente media hora para completar el tramo de velocidad, 13s menos que Tom Van Genungten (Iveco), y 25s menos que Martin Van Der Brink (Renault).

El holandés se adueñó de la etapa luego de verse beneficiado por un pinchazo sufrido por Gerard de Rooy (Iveco). El vencedor de la última edición sufrió la rotura del neumático delantero derecho, perdiendo valiosos minutos. Como si esto fuera poco, a 500 metros del final “sentí que se estaba calentando el sector trasero. Eran los frenos, que terminaron prendiéndose fuego”, tal como detalló el mismo De Rooy, que finalmente culminó 5°, perdiendo solamente 42s con respecto a la punta.

De los demás candidatos, el mejor Kamaz se ubicó 6° (Eduard Nikolaev), a 50s de Kolomy, mientras que nuestro Federico Villagra (Iveco) finalizó 9°, a 1m26.

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