Así se produce el FIAT Cronos en Argentina
7/2/2018 Industria

Así se produce el FIAT Cronos en Argentina

La marca inicia formalmente un nuevo ciclo de desarrollo en el país, modernizando el complejo industrial de Córdoba.

En 2016 FCA anunciaba la inversión de USD500 millones con el fin de modernizar el Centro Industrial de Ferreyra, Córdoba, para la producción del nuevo FIAT Cronos, y ya se habla de un nuevo producto (desconocido) del cual durante el evento de hoy hasta el Presidente Macri hizo mención.

Teniendo en cuenta que el Cronos se producirá exclusivamente en Argentina, desde donde será exportado a Brasil y otros mercados de América Latina, el proyecto involucró a su red de proveedores quienes desembolsaron más de USD 110 millones en la construcción y modernización de sus plantas.

¿Inversión humana?

Inicialmente, en los últimos 18 meses se incorporó nuevo equipamientos y tecnologías, pero también se invirtió en capacitación o como lo llama la marca, en Desarrollo de Talentos que demandó más de 160.000 horas de capacitación, además de la definición de nuevas funciones y estrategias de trabajo. Además se creó una nueva organización del trabajo que se basa en roles tales como Operador y Team Leader, 91 responsables de celdas de trabajo básicas, que consta de seis colaboradores.

Adiós a las chispas

Proveedores

Como consecuencia de las inversiones se instalaron 4 nuevos proveedores globales que se sumaron a los 20 fabricantes ya ubicados en Córdoba. En total el FIAT Cronos cuenta con 70 proveedores de primer nivel (tier one) en Argentina, mientras que las inversiones y ampliaciones realizadas por proveedores tradicionales dieron como resultado la creación de 1.000 nuevos empleos.

Historia

La primera empresa FIAT en la Argentina fue constituida en 1919, cuando la marca inició la comercialización directa de sus vehículos, aunque ya desde 1903 era dirigida por importadores. Las actividades industriales comenzaron en 1954, exactamente en el mismo edificio ocupado actualmente, aunque centradas en tractores, grandes motores, material ferroviario, locomotoras, camiones.

Hasta 1996, la fabricación de autos FIAT, comenzando por el 600, se emplazó en El Palomar, provincia de Buenos Aires. Sin embargo en los 90s las instalaciones de Ferreyra, Córdoba, comenzó a producir la primera generación del FIAT Siena. 

En 2007 fue elevada la capacidad productiva a 220.000 unidades año, para la producción de la cuarta generación del FIAT Siena. En 2009, la planta superó la marca de 2 millones de unidades fabricadas y en 2012 fue alistada para la producción de la plataforma del Nuevo Palio. Además, también cuenta con una unidad de producción de transmisiones.

La planta

El centro industrial cuenta con tres unidades, Chapistería, con 28.000 m2 y 195 robots Rolling Hemming., Pintura, con 84.000 m2, tres niveles y seis robots para aplicación de Clear y Montaje de 37.200 m2.

La inversión reciente en la planta incluyó un gran aumento en la automatización de los procesos incluyendo más de 150 robots en la Unidad de Chapistería, de sistemas automáticos de aplicación de adhesivo, nueva línea de montaje paletizada, expansión y modernización de la Sala Metrológica, con la incorporación de nuevos equipamientos de medición, nueva línea preparada para el montaje y test de nueva caja de cambio automática.

El Centro Industrial en números

-Superficie Total: 820.000 m2

-Superficie Cubierta: 297.000 m2

-Capacidad Productiva: 220.000 unidades / año

-Total de Colaboradores directos: 2.333

-Media de edad de los colaboradores: 37 años

-Cantidad de proveedores: 485

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Así es la planta donde FIAT fabrica el Cronos

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Manejamos al nuevo FIAT Cronos

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