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Para qué sirven los verdaderos off-road

Si creías que podías conocer los mejores paisajes de Argentina con un SUV, mejor lee esta nota.

Para qué sirven los verdaderos off-road

Hace no muchos años, cada vez que se presentaba un Nuevo SUV los periodistas especializados nos hacíamos una panzada con la siguiente pregunta: ¿Tiene reductora? Pararon los años y ya no preguntábamos más por la Baja, ahora nos interesaba saber qué mecanismo de tracción 4X4 tenían estos modelos a los que despectivamente llamábamos soft-road…

Para llegar a esos paisajes hace falta un verdadero off-road

No hace falta que te cuente cómo terminó esto, hoy hasta un auto chico con un extra de despeje se vende como el SUV de los compactos Lo que muchos olvidan es que para llegar a esos paisajes especiales y casi inmaculados hace falta un verdadero off-road y para ello Ford realizó el #RangerExperience en Mendoza donde su “chata” demostró lo que es bancársela.

Llegá más lejos

En una ocasión como está, el nuevo slogan de Ford cobra redobla su pertinencia. Revisemos, ya casi no quedan SUV todoterreno de verdad y esa responsabilidad cayó sobre las pick-up. Si bien se llenaron de “chiches” que un purasangre no tendría, siguen respetando los cimientos del todoterreno hecho y derecho: chasis independiente, alto despeje, reductora y un motor con mucho torque.

Las pick-up siguen respetando los cimientos del todoterreno

 
Sobre lo anterior, están los trucos electrónicos que se encargan de hacerte la vida mucho más fácil y segura cuando las cosas se ponen ásperas y no tenés tanta experiencia en terrenos complejos.

Vamos fuera de ruta

El itinerario de la segunda #RangerExperience se desarrolló por la Ruta Provincial N°13 de Mendoza, uniendo La Cieneguita con Uspallata. Un dato no menor es que este recorrido es conocido como el Camino de Las Lajas y eso quiere decir que el ritmo de circulación fue el propio del off-road necesitando alrededor de 4 horas para completar aproximadamente 97 km.

este recorrido es conocido como el Camino de Las Lajas

El recorrido se realizó con 16 Ranger que cubrían todo el catálogo, desde las 3.2 AT con todos los juguetes hasta las 2.2L manuales, eso sí, todas con tracción 4X4, reductora y el sistema de Control de ascenso y descenso que ayuda a mantener la chata recta en una maniobra tan complicada que puede terminar en vuelco si se realiza mal. Las más equipadas contaban además con el bloqueo del diferencial trasero.

Camino de espinas

 

Y la verdad, había partes donde podías acelerar, pero en general nunca pasamos los 40 km/h, siempre en Baja y muy atentos a la palanca de cambios ya que nos tocó hacernos desde abajo con la versión 2.2L manual. En el caso de este motor, tenés 375 Nm de empuje, solo tenés que estar atento de no quedar por debajo de las 1.500 rpm. Obviamente acá un soft-road no habría pasado de los primeros 500 metros de esta experiencia.

en general nunca pasamos los 40 km/h

Lo bueno de circular en una pick-up es que te casi despreocupás de lo que pase abajo, sabés que tenés un grosero chasis para bancarse los golpes. El casi anterior quiere decir que no se trata de una marcha de demolición, obviamente tenés que tener cuidado por donde vas para no pinchar o dañar algún componente, pero te puedo asegurar que vas mucho más tranquilo. Así, y contando con la guía de un piloto off-road experto, pudimos hacer este recorrido sin el menor percance, aún teniendo en cuenta que quien firma no es experto en off-road.

Certificación y Rock

La #RangerExperience comenzó con un curso intensivo de técnicas de seguridad y conducción 4x4 dictado por el experto José Mujica y avalado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la ONG Creando Conciencia Urbana.

¿Por qué ya no se hacen SUVs medianos con verdaderas capacidades off-road?

Una vez finalizada la travesía llegó el momento de distenderse y ya que se trata de Mendoza nada mejor que el Wine Rock 2018 auspiciado por Ford, donde –obviamente- cedimos el volante para el regreso. Eso sí, pera llegar hasta ahí tuvimos que hacer más de 100 km de ruta donde la misma chata que nos acababa de hacer pasar por terrenos inhóspitos nos llevó con total confort y seguridad.

¿Por qué ya no se hacen SUVs medianos con verdaderas capacidades off-road? 

¿Preferirías un modelo más salvaje sobre los actuales tan civilizados?

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