Industria

Mirá qué modelo desbancó al VW Golf en Europa

En sintonía con el mercado europeo, el vehículo alemán, que domina las ventas en el Viejo Continente perdió en un año un 21% de sus ventas.

Mirá qué modelo desbancó al VW Golf en Europa

Es un hecho que el mercado automotor europeo está próximo a sufrir una de sus peores caídas en ventas. La aparición y posterior expansión del coronavirus complicó la vida del mundo entero, por lo que la industria automotriz naturalmente estará seriamente afectada. Sin embargo, los números en rojo ya se hicieron presentes en el balance que dejó febrero, mes en el que aún no se habían implementado las medidas que debieron adoptarse por la pandemia.

De acuerdo al informe hecho por JATO Dynamics, Europa sufrió un fuerte descenso en la comercialización de autos nuevos. En concreto, se registró la venta de 1.063.264 unidades, por lo que la caída fue del 7% en comparación con las 1.143.852 vendidas en el mismo mes de 2019.

Esto no es más que un correlato de los resultados observados en enero, cuando el volumen cayó un 7,6%. En suma, los primeros dos meses de este año se vendieron 2.194.706 unidades, un 7,3% menos con respecto al primer bimestre del año pasado.

En este contexto negativo, volvieron a sobresalir los vehículos eléctricos que, una vez más, registraron los valores atípicos de la industria. El sector tuvo un aumento del 80%, al pasar de las 75.400 unidades en febrero de 2019 a las 135.500 en el pasado mes. En contrapartida, los SUV cayeron un 1,7% (415,300 unidades), por lo que su total en 2020 es de 865.500 unidades, un 1,4% menos que en 2019.

Las sorpresas

Un número que sorprendió fue el ligado a los autos del segmento D que registraron el mayor crecimiento entre todos los segmentos. Las unidades vendidas del nuevo BMW Serie 3 y del Volkswagen Passat representaron el 31% del volumen total del segmento.

Sin embargo, la mayor sorpresa se dio con el auto más vendido de Europa: en un hecho insólito, el Volkswagen Golf fue destronado por el Renault Clio, gracias a la nueva generación del coche francés, que estuvo disponible en el mercado durante un largo período de tiempo. Como se aprecia en los números, también ayudó la caída del producto alemán, que perdió hasta un 21% de sus ventas.

Otros cambios dentro de los 10 primeros lugares incluyeron al FIAT Panda, que escaló a 5ª posición, y a los SUV, que cayeron estrepitosamente del clasificador.

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