Industria

Ford no produciría la nueva Amarok en Pacheco

A pesar del acuerdo de colaboración global, en Argentina no se daría la fabricación conjunta de la nueva generación de las dos pick-ups medianas.

Ford no produciría la nueva Amarok en Pacheco

En el top 10 de los modelos más vendidos de Argentina durante 2019 figuraron 3 pick-ups, una de ellas es la Hilux, las otras dos, Amarok y Ranger. Hay algo en estas tres camionetas que resulta muy interesante: Toyota produce prácticamente el doble que las demás con un plan exportador.

Ford y Volkswagen tienen un acuerdo mundial de colaboración que incluye a la próxima generación de ambas pick-ups, con los del óvalo haciéndose cargo de desarrollo y producción. Y ese acuerdo incluía la fábrica de Ford en Pacheco, Argentina, lo que hubiera permitido una escala de producción al nivel de Toyota en Zárate… incluía porque el plan acaba de cambiar.

Un Cyclone arrasó mi ciudad

El viernes pasado, directivos de Ford informaron a sus proveedores la cancelación del proyecto para la región. Recordemos que los plazos para las nuevas generaciones de Ranger y Amarok eran 2022 y 2023, y Volkswagen ya había mostrado un render de su nueva pick-up con bases Ford. Entonces ¿qué pasó?

Por un lado la situación económica no es la mejor, ni la que se esperaba en las proyecciones de crecimiento de producción, y eso antes de la explosión del Coronavirus que terminó de paralizar todo. Por otro lado, Volkswagen invirtió USD 650 millones para ampliar su capacidad en el país con un nuevo producto, el SUV Tarek, pero dejó de fabricar al Suran. Si perdiera a la Amarok en este momento, el panorama sería negativo.

Un alambrado nos separa

Del otro lado del alambrado de la fábrica de VW (que fue parte de la planta de Ford hasta la división de Autolatina) en Ford esperaban el proyecto conjunto para la ocupar a la capacidad productiva que dejó vacante el Focus.

¿Qué va a pasar?

Llegó el momento de especular y jugármela. Ford va a seguir adelante con el proyecto de la nueva Ranger y la va a fabricar en Argentina. ¿Volkswagen se queda sin Amarok? Sería poco inteligente discontinuar un producto que inclusive vende más que Ranger, al menos en Argentina.

no existe nueva Amarok sin nueva Ranger.

Lo más probable es que Volkswagen lance una actualización local de la Amarok, lo que no se es si será cosmética, de equipamiento o llegará más profundo. Recordá que la pick-up de VW es la más longeva de su segmento.

Si bien hay una pugna interna (en VW Latinoamérica parecen no querer que se produzca su pick-up en del otro lado del alambrado) yo creo que en algún momento van a tener que sumarse al plan global de Volkswagen y entregar la producción a los vecinos de Pacheco, porque no existe nueva Amarok sin nueva Ranger.

Hernando Calaza recomienda

Contanos que opinas