Industria

Así funciona el software de prueba de choques de Toyota

Es utilizado por varios fabricantes, proveedores e incluso universidades. Se podrá utilizar de forma gratuita desde 2021.

Así funciona el software de prueba de choques de Toyota

Con el objetivo de mejorar la seguridad de los autos, Toyota decidió ofrecer su software de modelación humana virtual -Total Human Model for Safety (THUMS)- gratuitamente a partir de enero de 2021. 

Siguiendo los pasos de los trabajos realizados por el Euro NCAP y el IIHS, la marca japonesa hace lo propio mediante este software que simula el cuerpo humano para analizar las lesiones corporales generadas por los accidentes de tránsito.

Al ayudar en la investigación y desarrollo de tecnologías de seguridad dentro del mercado automotriz, Toyota fue pionera en el desarrollo de un software capaz de simular el cuerpo humano. De esta manera, desde el 2000 pudo simular y analizar las lesiones provocadas por los accidentes de tránsito sin necesidad de emplear maniquíes reales.

Desde su lanzamiento y hasta la versión más reciente -creada en 2019-, el Total Human Model for Safety evolucionó al incorporar una serie de modelos, que varían en sexo, edad y complexión, así como un mayor desarrollo en las estructuras esqueléticas, el cerebro, los órganos internos y los músculos.

En comparación con los maniquíes que se utilizan normalmente en pruebas de choque, con el programa de Toyota se pueden analizar las lesiones asociadas a accidentes en mayor detalle, debido a que modela con gran precisión la forma y la respuesta del cuerpo humano. Además, la realización de simulaciones por computadora también permite analizar repetidamente una serie de patrones de colisión y puede reducir drásticamente los tiempos de desarrollo y los costos derivados de las pruebas.

Actualmente, el sistema THUMS es utilizado en investigación de seguridad por un gran número de fabricantes de autos, proveedores, universidades e instituciones de investigación en todo el mundo. Se emplea para investigar y desarrollar numerosas tecnologías de seguridad distintas, como cinturones de seguridad, airbags y estructuras para autos que ayuden a reducir los riesgos de lesión en accidentes con peatones. Asimismo, las organizaciones que evalúan la seguridad de los coches también se están planteando el uso de THUMS para efectuar pruebas virtuales en un futuro.

Toyota espera que la disponibilidad gratuita de este software no solo permita que un mayor número de personas lo utilicen en sus investigaciones de seguridad, sino que también mejore el manejo del software, a medida que los propios usuarios introduzcan mejoras en el modelo y compartan los resultados con otros.

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