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Una despedida histórica: Dodge jubila al Grand Caravan

El Journey también dejará de estar en el mercado luego de 13 años.

Una despedida histórica: Dodge jubila al Grand Caravan

Para ser sinceros, la gama de vehículos de Dodge ya acusa el paso del tiempo. Es cierto que los muscle car como el Charger, Challenger y Durango tienen mucha onda y seguidores a pesar de que los años pasen, pero no por ello debemos olvidarnos de modelos como los Grand Caravan y Journey. Bueno, resulta que estos dos ya no serán de la partida, debido a que la marca decidió dejarlos de fabricar en este mismo 2020

La medida tomada por la firma estadounidense resulta lógica, considerando que pese a su buena relación valor-precio ambos modelos ya lucían desfasados frente a la competencia. Además, no debemos olvidarnos que Dodge ahora es una marca 100% concentrada en los autos de altas prestaciones, por lo que los vehículos antes mencionados no tienen cabida en su oferta actual.

Dodge Journey

El Journey es un modelo que se presentó en el Salón de Frankfurt de 2007 y consiguió una gran popularidad en algunos mercados, al margen de su chasis mediocre. Esta es la última encarnación de la plataforma GS diseñada por el Grupo Chrysler en conjunto con Mitsubishi, base qur también se aplicó en el Avenger y el Sebring, en otros modelos olvidables de la agrupación.

Lo mejor del Journey era su relación precio/comodidad y su notable versatilidad, ya que contaba con asientos para niños, muchos compartimientos inteligentes y amplitud. En cuanto a motores, manejo y calidad percibida, estaba muy atrás de sus rivales. La propuesta versatil del Journey incluso lo hizo cruzar el Atlántico, donde se vendió como FIAT Freemont.

El sustituto de este crossover llegará con las insignias de Jeep.

Dodge Grand Caravan

La Grand Caravan también se estrenó en 2007. Supo ser el vehículo más vendido de Dodge, algo que resulta poco menos que irónico, ya que este modelo no evolucionó a la par de otros del grupo automotriz, como por ejemplo la Chrysler Pacífica. Es más: en 2019 la compañía vendió 122.648 unidades de la Grand Caravan en Estados Unidos, número muy superior al de las ventas del Charger (96.935), Challenger (60.997) y Durango (67.599).

Sin una nueva generación, la sucesora de la Grand Caravan es la Chrysler Voyager, devenida en una versión menos refinada y más accesible de la mencionada Pacifica, pero que mantiene vivo el legado de la que en EE.UU. dicen que fue la primera minivan del mundo.

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