Autos ecológicos

Ford Mustang Mach-E 1400, otra monstruosidad del Óvalo pero eléctrica

Con 1.400 CV y un aullido ensordecedor, este concept crossover demuestra lo lejos que puede llegar un vehículo ecológico en cuanto a ingeniería aplicada al automovilismo.

Ford Mustang Mach-E 1400, otra monstruosidad del Óvalo pero eléctrica

Siguiendo los pasos del Mustang Cobra Jet 1400, Ford presenta el Mustang Mach-E 1400, un concept que adelanta cómo será la versión deportiva del SUV eléctrico. El prototipo fue el resultado de 10.000 horas de trabajo entre Ford Performance y RTR (el taller del conocido piloto de drift Vaughn Gittin Jr.), se desarrolló a partir de un Mustang Mach-E GT y sumó desarrollos y alcances tecnológicos importantes, entre los que destacan los 1.400 CV que entregan sus ¡siete motores eléctricos!, cinco más que el modelo base.

La carrocería del Ford Mustang Mach-E 1400 

El crossover presenta una carrocería que genera más de 1.000 kg de fuerza aerodinámica a 257 km/h, lo que combinado con la potencia de sus impulsores resulta un rendimiento extremo.

Además del kit aerodinámico compuesto por conductos de refrigeración, un difusor, estabilizadores frontales y un alerón trasero generoso, la carrocería incluye un capot hecho de fibras orgánicas compuestas, una ligera alternativa a la fibra de carbono con la que está constituido el resto del vehículo.

Ford Mustang Mach-E 1400: Sistema de propulsión

Los ingenieros de Ford Performance y RTR decidieron colocar tres motores en el diferencial delantero y cuatro están unidos a la parte trasera, con un único eje de transmisión que los conecta a los diferenciales. Esta solución permite una gran variedad de ajustes para configurar el auto, tanto para competencias de drifting como para las desarrolladas a velocidades altas. Los impulsores son proporcionados por Yasa, la misma empresa que hace los eléctricos del Koenigsegg Regera.

Si hablamos de la energía utilizada por el sistema eléctrico del Ford, hay que mencionar que su suministro se puede dividir uniformemente entre la zona frontal y la trasera. Respecto a la batería de 56,8 kWh, está compuesta por celdas de níquel manganeso cobalto para un desempeño excepcional y una alta tasa de descarga. Además, cuenta con un diseño desarrollado especialmente para que se enfríe durante la carga al utilizar un refrigerante dieléctrico, lo que logra que se disminuya el tiempo de "llenado".

Más de la mecánica del Ford Mustang Mach-E 1400

El chasis y el tren motriz están configurados para permitir al equipo investigar diferentes diseños y sus efectos en el consumo de energía y el rendimiento, incluyendo la tracción trasera, la tracción delantera y la integral.

También vale mencionar que los modos de conducción Drift y Track tienen configuraciones frontales completamente diferentes, tanto en los brazos de suspensión y como en la dirección, para permitir ángulos de dirección extremos cuando se trata de drifting.

Otra de las soluciones de este Mustang Mach-E de competición son el elevador electrónico de freno, que optimiza el trabajo del frenado regenerativo; los mismos frenos de alto desempeño Brembo que utiliza el Mustang GT4, y el freno de mano hidráulico diseñado para las pruebas de derrape, que se integra a los controles del tren motriz para permitir apagar la energía de los motores traseros.

Para promocionarlo, el mismo Vaughn Gittin Jr. participó de un entretenido video junto a cuatro pilotos Ford Performance de distintas disciplinas y sus respectivos Mustang, para comparar las prestaciones del eléctrico con cada uno de ellos. Emularon carreras de NASCAR -con el piloto Joey Logano- y hasta contó con la participación del mismisimo Ken Block, entre otros. Mejor, miralo vos mismo y después contanos.

Ford Mustang Mach-E 1400: One-Of-A-Kind Prototype

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