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Jeep Wrangler 4xe: La versión más poderosa del todoterreno

La marca estadounidense presentó a su nuevo híbrido, que se suma a la familia del Commander, Renegade y Compass. ¿Llegará a la Argentina?

Jeep Wrangler 4xe: La versión más poderosa del todoterreno

Primero fue el Commander, después el Renegade y el Compass y ahora es el turno del Wrangler, que se suma a la amplia gama de vehículos híbridos plug-in de Jeep, denominados 4xe y que buscan lograr una mayor eficiencia en términos de consumo de combustible. Específicamente, esta nueva y esperada variante electrificada del icónico Wrangler se convierte en la más potente de la historia del legendario vehículo 4x4.

El poder del Jeep Wrangler 4xe

Debido a que utiliza tres motores -uno naftero y dos eléctricos- la cantidad de potencia que emana el Wrangler 4xe es superior a cualquier otra versión, e incluso en términos de torque sobrepasa los 599  Nm de la variante turbodiésel.

Algo que es importante mencionar es que a pesar de ser un vehículo híbrido plug-in, es ante todo un Wrangler auténtico, ya que presenta las enormes capacidades y todos los elementos de la versión Trail Rated. En el mismo sentido, cuenta con ejes solidos delanteros y traseros, una caja de transferencia de dos relaciones 4x4 permanente, una suspensión completamente articulada y capacidad de vadeo de 76 centímetros.

¿Qué tiene de nuevo el Jeep Wrangler 4xe?

Al ser un vehículo híbrido plug-in, este Jeep tiene la capacidad de funcionar en modo eléctrico en un rango de 40 kilómetros, autonomía que se debe a que presenta un paquete de baterías de 400 volts y 17 kWh, montado bajo la segunda fila de asientos. Además:

  • El motor naftero es un cuatro cilindros turbo de 2.0 litros y está unido a dos motores eléctricos, que en total generan 375 CV y 637 Nm de torque.
  • Gracias a su potencia acelera de 0 a 100 km/h en poco más de 6.0 segundos.
  • Si bien pueden pasar semanas sin que se consuma una gota de nafta, al momento de trabajar en modo híbrido este Wrangler promedia 17 km/litro, casi el doble de una versión normal.
  • Ofrece tres modos de manejo: híbrido, eléctrico e eSave, que prioriza la utilización del motor a combustión y guarda la batería para cuando sea necesaria.
  • Cuenta con sistema de frenado regenerativo con opción de controlar su funcionamiento. Cuando se activa la tracción 4x4, la regeneración se produce con los frenos de las cuatro ruedas.
  • Jeep ofrecerá un cargador de pared para vehículos eléctricos domésticos de 240 voltios, aunque no informó nada sobre los tiempos de carga.
  • Visualmente se destaca el color azul en los logos, ganchos de remolque, en las costuras de los asientos y decoraciones del tablero.

El Wrangler híbrido se ofrecerá en versiones 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. El 4xe básico y el Sahara 4xe tienen sistemas de tracción permanente en las cuatro ruedas, ejes Dana 44 delantero y trasero, una caja de transferencia Selec-Trac de dos cambios y un diferencial de deslizamiento limitado Trac-Loc disponible. Por su parte, el Rubicon 4xe cuenta con el sistema Rock-Trac 4x4, bloqueo electrónico de diferenciales Tru-Lock en los ejes delantero y trasero, una relación de arrastre de 77.2: 1 y desconexión de la barra estabilizadora, entre otros.

El Jeep Wrangler 4xe se fabrica en la planta de Toledo, Estados Unidos y la intención es que sea comercializado en todo el mundo, comenzando con las ventas en Europa, China y Estados Unidos desde principios de 2021. A la Argentina también podría llegar próximamente, pero la situación actual del mercado hace que por lo pronto no haya una fecha concreta sobre su arribo.

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