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Test Renault Sandero CVT: Cambio automático

Es una de las propuestas automáticas más económicas de Argentina, pero ¿vale la pena su precio?

Test Renault Sandero CVT

Renault Sandero presentó su última actualización a finales de 2011 que incluyó cambios de diseño, motor, equipamiento y opción de caja automática.

Te debía la prueba, a uno de los modelos con caja automática más baratos de Argentina. ¿Es una buena opción? Vamos a analizarlo en este Test al Renault Sandero CVT.

Renault Sandero: Diseño

Renault Sandero CVT a prueba

Como siempre comento, al mantener la misma base, los rediseños muerden las partes más blandas del auto, es decir frontal y retaguardia.

En el Sandero 2020 las principales novedades están en unas C de LED dentro de los faros delanteros y unas luces traseras horizontales que invaden el portón.

En el caso de esta versión tope de gama, Intens, trae unos protectores de guardabarros, que le quedan como un pre-Stepway. Creo que si los pintaran en negro brillante sería ideal para la versión GT-Line y el RS.

Renault Sandero: Interior

Renault Sandero CVT a prueba

En la cabina del hatchback francés te vas a encontrar con el repertorio que ya conocías, aunque hay un cambio bastante peculiar: techo y pilares se visten de negro, solución normalmente usada para las versiones deportivas.

Otras novedades son los asientos que, en el caso de la versión probada, traen tapizados muy agradables. También hay un volante y pomo de cambios con decorados metalizados y forrados en cuero. Rematan decorados en negro piano rodeando el equipo multimedia y en contrapuertas.

Los plásticos de tablero siguen siendo duros al tacto, con una sección ligeramente engomada. Todo se siente bien atornillado aunque falta cuidado en detalles como los tornillos de los posavasos que quedan expuestos.

Renault Sandero: asientos traseros, baúl y auxilio

Renault Sandero CVT a prueba

Cuando el Sandero se lanzó era mucho más grande que el promedio del segmento B y eso le daba una amplia ventaja en el espacio interior. Ahora que (casi) todos sus competidores crecieron, su espacio sigue siendo bueno, tanto para piernas, rodillas y cabezas.

El bául es amplio, con 320 litros. El borde de carga es alto, pero el espacio es muy aprovechable, está bien tapizado y el asiento trasero se reclina asimétricamente.

Sacamos el piso, que es medio blandengue, y el auxilio es una galletita con relleno, o sea, no una súper finita, pero tampoco del tamaño de las titulares. Doy fe que en ese espacio entra la rueda de un Sandero RS, así que no vas a tener problemas en su guardado.

Renault Sandero 2020: Equipamiento y seguridad

Renault Sandero CVT a prueba

Siendo un modelo que compite por precio, no le podés pedir lujos al hatchback del rombo. Podés ver el equipamiento en detalle, versión por versión, en el Catálogo de Autocosmos, acá vamos a repasar lo más destacable.

El Sandero full (Intens) te incluye control y limitador de crucero, climatizador de una vía, espejos, cierre y ventanillas eléctricas (one touch las cuatro).

El equipo multmedia es un viejo conocido, funciona bien, no tiene GPS propio pero si conectividad con Android Auto y Apple Carplay. Quizás lo más destacable es el Drivin Eco que evalúa tu conducción en distintos aspectos y sirve para acostumbrarse a gastar menos nafta.

En seguridad tenés buenas noticias, dependiendo de la versión que compres, porque el Sandero incorpora ESP, pero solo en las versiones automáticas. Además de eso tenés todo lo que pide la Ley y algo más con:

  • 4 airbags
  • ESP
  • Isofix
  • 5 apoya cabezas
  • 5 cinturones de 3 puntos

Renault Sandero: Comportamiento dinámico

Renault Sandero CVT a prueba

Entre las novedades, el Sandero deja de lado los motores K4M y K7M, para adoptar el HR16 cadenero de 1.6L SCE de 16 válvulas con 115 CV y 156 Nm. La otra novedad es la opción de caja automática del tipo CVT.

- ¿Qué es una caja CVT? Averigualo acá

En la práctica, el andar de motor y transmisión es fluido, sin tirones, sin embargo la caja se toma su tiempo para transmitir la fuerza a las ruedas. La demora en la reacción se siente más en tránsito pesado donde hay que acelerar y frenar permanentente.

Otra peculiaridad de la caja es que trata de mantener el motor en un régimen de 1.500 rpm y eso puede hacer que vibre un poco.

Curiosamente, para una transmisión del tipo CVT, en ruta se siente más conectada y te da buena sensación de progreso ya que imita cambios cuando vas fuerte sobre el acelerador. Además de eso, puede simular cambios que podés “pasar” con la selectora secuencial.

Vamos a las mediciones de recuperación con el 80 – 120 km/h, prueba que replica un sobrepaso en ruta:

Renault Sandero CVT

Recuperación 80 – 120 km/h

En D

8,7 segundos

En 3º

8,2 segundos

Como referencia, un 208 automático que tiene potencia similar demora 8,4s (en D) y 7,6s (en 3º) para hacer el mismo ejercicio.

Renault Sandero: Marcha y consumos

Renault Sandero CVT a prueba

En este aspecto, nunca me gustó el Sandero como auto para manejar. Las suspensiones están calibradas hacia el confort, sin perder compromiso con la estabilidad en ruta, pero necesitan una pulida en su trabajo que resulta algo osco.

La dirección se siente pesada, como engrasada, a bajas velocidades, pero afortunadamente en ruta tiene la consistencia y precisión adecuadas.

Una de las ventajas de la caja CVT es que tiene una relación final larga y te permite viajar a 120 km/h reales con 2.300 rpm, lo que mantiene alejado el ruido de motor de la cabina. El día de prueba había bastante viento, lo que dejó en evidencia que el burleteado ha mejorado, pero aún le queda un poco por mejorar.

Pasando al rendimiento de combustible, estas son mis mediciones. Recordá que el consumo urbano depende mucho del tránsito y tu estilo de conducción, así que tomá mis números como referencia.

Consumos Renault Sandero CVT

L/100 km

Km/L

Autonomía

Urbano

12 L/100 km

8,3 Km/L

417 Km

120 km/h

8,6 L/100 km

11,6 Km/L

581 Km

Promedio

10,3 L/100 km

9,7 Km/L

50 L

En general el consumo es elevado, especialmente en ciudad, donde entiendo que el empalme de la caja en las arrancadas tiene un buen grado de responsabilidad.

Renault Sandero: Conclusiones

Renault Sandero CVT a prueba

Nacido como auto low cost y sin cambio de plataforma, Renault ha hecho mucho mejorando al Sandero, ya sea en seguridad (que era floja originalmente), insonorización y estética. Por otro lado no corrigió elementos como la ausencia de regulación en profundidad de volante, o el pulido general del chasis, que todavía necesita calibrado fino.

Seguramente la propuesta de este Sandeo no es para quién busca placer detrás del volante, sino ser práctico, sino para quién quiere espacio y -en este caso- ay caja utomática por el menor presupuesto posible. En ese aspecto, cumple con lo prometido.

¿Qué opinás del Sandero CVT? Dejá tu opinión y explicala abajo en los comentarios. Te dejo el acceso al Comparador de Autocosmos para que también puedas ver precios, fichas técnicas y equipamientos contra los rivales que quieras.

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