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Industria

Tesla no gana con los autos, gana con la plata del estado

La empresa de Elon Musk pierde dinero con cada auto que vende, porque su verdadero negocio es el mercado financiero usando plata del estado.

Tesla no gana con los autos, gana con la plata del estado

¿Cómo puede ser que Elon Musk sea uno de los multimillonarios que más se ha enriquecido durante la pandemia pero que pierda dinero con cada auto que vende? Pareciera contradictorio, pero entender lo que sucede nos dá una mejor perspectiva de cómo funciona en realidad la empresa de moda del momento.

Según lo indicó la misma Tesla a través de su informe de resultados financieros del primer trimestre de 2021, por cada auto que vende la marca pierde USD 970. Esto no quiere decir que Tesla esté perdiendo, ya que durante estos primeros tres meses la empresa obtuvo ingresos por USD 10.400 millones, con una ganancia de 438 millones que no provienen de la venta de autos eléctricos.

¿Entonces de dónde salen sus ganancias?

En base al citado informe financiero, la marca de Musk obtuvo USD 518 millones del estado norteamericano a través de la venta de créditos de emisiones otorgados a la compañía. Estos créditos forman parte de un programa medioambiental de los Estados Unidos que establece un cupo de emisiones de gases contaminantes para las automotrices. Como Tesla fabrica autos eléctricos que no expulsan partículas de este tipo durante la circulación, siempre tiene créditos a favor, entonces se los vende a las automotrices que cruzan el límite para que equilibren su situación. Sí, parece un chiste, pero así funciona el capitalismo. Dinero que debería ser usado para cuidar el medio ambiente termina siendo llevado hacia empresas que no lo cuidan y dándole ganancias a empresas que no deberían tener permitida la venta de esos créditos.

Y esto es un gran negocio, ya que en los últimos cinco años, Tesla ganó USD 3.300 millones con la venta de estos créditos regulatorios. De ese total, USD 1.580 millones los consiguió el año pasado haciendo que sus ingresos netos sean de 721 millones. Esto significa que de no haberlos comercializado, el balance de 2020 hubiera registrado pérdidas, así que podríamos decir que Tesla como empresa automotriz no es rentable, pero es muy eficiente robándole el dinero a los contribuyentes de EE.UU.

Ganancias de Tesla con la venta de créditos regulatorios (anual) Fuente: stockdividendscreener

Otro origen de las ganancias, aunque menos importante en volumen, es la apuesta de Tesla por el Bitcoin. Hace poco te contábamos que la marca realizó una gigantesca inversión de USD 1.500 millones de dólares en esta criptomoneda y ahora se supo que aprovechó la subida para vender una parte de esa inversión por USD 272 millones y con esa operación ganar USD 101 millones.

Con todos estos números en la mesa, si no contáramos el maneje de reventa de créditos y la ganancia con Bitcoins, en el primer trimestre Tesla habría perdido USD 181 millones. Durante estos tres meses la marca vendió 186 mil unidades de sus modelos Model 3, Model Y, Model S y ModelX, lo que significa que perdió 970 dólares por cada ejemplar.

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