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Mercedes-Benz será una marca 100% eléctrica para el 2030

Esto también involucra a todos los modelos de AMG y la línea comercial de la marca.

Mercedes-Benz será una marca 100% eléctrica para el 2030

Se dice que en 10 años más deberían estar las condiciones dadas para que muchos fabricantes de autos inicien una arremetida totalmente eléctrica. El tiempo pasa rápido, pero en un año pasan muchas cosas; en 10, aún más.

Hay varias marcas que han sido muy explicitas en sus estrategias, pero cuando Mercedes Benz alza la voz, es importante, porque es un referente absoluto, tanto en el segmento premium como también en lo tecnológico.

Mercedes-Benz sigue la corriente

Para el 2022, Mercedes-Benz debería tener autos eléctricos en todos sus segmentos. Desde el 2025, ya no habrá más desarrollos para plataformas relacionadas con motores térmicos y cada modelo de la marca ofrecerá al menos una versión completamente eléctrica.

Todo lo anteror va de la mano de márgenes de ganancia y lo que vaya ocurriendo en el camino, así que la fecha podría cambiar, pero por ahora es 2030 y los esfuerzos apuntan a alcanzar esa fecha.

Los autos eléctricos no caen del cielo, por eso entre 2022 y 2030 Mercedes sacará de su billetera más de 40.000 millones de euros, presupuesto que debería ser más que suficiente para el cambio que se avecina.

Mercedes Eléctricos: Las plataformas

Para el 2025, Mercedes lanzará tres plataformas 100% destinadas a modelos eléctricos. Como ya comentábamos, si se lanza algún modelo con motor a combustión, estará basado en los desarrollos vigentes.

Plataformas eléctricas de Mercedes-Benz

  • MB.EA cubrirá la demanda de autos de pasajeros, medianos y grandes.
    es una base modular, escalable y sobre está se ensamblará el grueso de modelos de la marca.
  • AMG.EA será una plataforma eléctrica de alta performance para los estándares de AMG.
  • VAN.EA será la plataforma para los comerciales livianos de la marca.

El rol de YASA

Si no lo sabias, YASA es uno de los fabricantes de motores eléctricos más importantes de la industria, a tal punto que Mercedes-Benz planea adquirir a la empresa británica.

YASA tiene una tecnología muy interesante, que consiste en los motores eléctricos de flujo axial, los mismos que ya emplean los modelos híbridos de Koenigsegg o Ferrari.

A diferencia de los motores actuales, de flujo radial, los motores de flujo axial son:

  • Más compactos
  • Tienen mayor resistencia
  • Requieren menos metales valiosos
  • Tienen una mejor eficiencia térmica

Si bien YASA no es la única empresa que fabrica este tipo de motores, son los que tienen más experiencia en el campo automotriz. Con la tecnología de YASA, Mercedes podría fabricar su motor eATS 2.0. Al margen de YASA, también otros proveedores de origen chino podrían sumarse a las filas de Mercedes.

Baterías

Los alemanes planean abrir hasta ocho Gigafactorías para fabricar celdas y módulos de energía, que se suman a las nueve plantas ya planificadas para ensamblar baterías.

A Mercedes lo que más le interesa es mantener el desarrollo de las celdas en Europa, componentes que después se despachan a las fábricas de baterías.

Como todas las empresas ambiciosas en el tema, se prevé que estas baterías sean estandarizadas y suficientemente flexibles para ser usadas en más del 90% de los autos de Mercedes-Benz.

También participará SilaNano, una empresa que puede mejorar la densidad de las baterías gracias al uso de un compuesto de carbón-silicón. Todo sea por tiempos de carga más rápidos y baterías con mejor autonomía.

Carga

Mercedes pretende impulsar dos estrategias con respecto al proceso de carga.

  • Primero, se trata de "Plug & Charge" 
    Es un protocolo que permitirá queermite cargar sin pasar por procesos de autentificación o pago, ya que todo eso estará integrado y automatizado en el sistema del auto.
  • Red de carga de Shell 
    Los clientes de Mercedes podrán acceder a la red de Shell, con más de 30.000 puntos de carga en Europa, China y Norteamérica, a los que suma 10.000 puntos de carga de alta potencia.

Producción

  • Para el 2022, Mercedes ya podrá fabricar ocho autos eléctricos en siete plantas, ubicadas en tres continentes.
  • En 2022 todas las plantas de baterías y automóviles pasarán a ser carbono neutral.
  • GROB, una empresa líder en fabricación y automatización de procesos, asistirá a Mercedes en la manufactura de baterías.
  • El 2023 debería iniciar operaciones una planta de reciclaje de baterías en Kuppenheim.

Financiamiento

El año pasado, las metas estaban fijadas en consideración a un 25% de modelos híbridos y eléctricos para el 2025. Ese plan ha cambiado a un 50%.  Considerando que los autos eléctricos son caros; y el costo se amortiza más en segmentos altos, Mercedes apuntará primero sus cañones a estos modelos.

El potente plan de Mercedes-Benz significará que muchos otros fabricantes comiencen a apurarse en sus planificaciones. Los más puristas no queremos que aun llegue el 2030, pero al parecer, la electromovilidad llegará más rápido de lo que creíamos. ¿Sos de los que quieren que llegue o prefiere que demore? Compartí tus razones abajo en los comentarios

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