logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

¿Por qué los bomberos sumergen a los autos con baterías?

En Bélgica decidieron tomar una curiosa medida con los vehículos electrificados.

¿Por qué los bomberos sumergen a los autos con baterías?

Como bien ya sabés, la presencia de vehículos electrificados en las calles de todo el mundo no para de aumentar. Lo que parece ser un camino de ida en la industria automotriz no solo genera cambios en los propios fabricantes, sino también en los servicios que directa o indirectamente se vinculan con los modelos a batería.

En este caso te traemos lo acontecido con un cuerpo de bomberos de Bélgica, que ante el incendio de una unidad impulsada por un sistema motriz híbrido decidieron sumergirlo por completo en un container. Sí, así como leíste.

¿Por qué tomaron una medida tan drástica?

Para encontrar la causa a tamaña decisión hay que tener en cuenta el origen del incendio: la batería. Aparentemente, el elemento tomó una temperatura superior a la soportada, lo que derivó en la aparición de humo, que luego se convirtió en fuego.

Ante el inconveniente los bomberos apagaron las llamas, pero la cosa no terminó allí: debido a los procesos químicos que se llevan a cabo dentro de la batería, el fuego puede volver a aparecer horas o hasta días después. Para evitarlo, no alcanza con enfriar el elemento rápidamente y listo, sino que se trata de un proceso que requiere un largo periodo de tiempo.

¿La solución al problema? Un container lleno de agua. Si bien desde el cuerpo de bomberos no especificaron el tiempo exacto, sí mencionaron que el vehículo afectado permaneció sumergido durante un buen rato

¿Era necesario arruinar todo el auto?

El hecho de que el vehículo haya permanecido durante mucho tiempo bajo el agua lo hizo prácticamente inutilizable. De todas maneras, los propios bomberos aseguraron que la unidad ya no servía desde el incendio en sí.

Tras la acción, el vehículo fue trasladado a un depósito para su desmantelamiento. Por su parte, el agua no fue evacuada así nomás, ya que debido a que terminó contaminada primero se la filtró, para luego sí descartarla.

La medida realizada por los bomberos belgas es replicada en otros países del Viejo Continente. Por ejemplo, en Alemania el ADAC (automóvil club local) realiza una acción similar luego de llevar a cabo las pruebas NCAP en su sede. Claro, los electrificados que participan terminan con daños que requieren tomar todas las medidas de seguridad pertinentes para evitar complicaciones posteriores.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de lo hecho por los bomberos belgas? ¿Creés que deberían hacer otra cosa para enfriar la batería? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda

Contanos que opinas